CULTIVO CELULAR
¿Qué es el cultivo celular?
El cultivo celular es una técnica utilizada en la Medicina Regenerativa y en la Terapia Celular, donde se toma una muestra de algún tejido del cuerpo para luego procesarlo en el laboratorio y extraer las células que lo componen. Al realizar el proceso de extracción celular, se pueden emplear las células para el tratamiento de diferentes enfermedades como las:
- ▶︎ Autoinmunes
- ▶︎ Cardiovasculares
- ▶︎ Pulmonares
- ▶︎ Neurodegenerativas
- ▶︎ De la piel
Esto se debe a que las células extraídas, pueden diferenciarse, permitiéndoles desempeñar el proceso de reparación de tejidos u órganos del cuerpo humano.
La investigación de cultivos celulares ha sido de interés para posibles aplicaciones en ciencia. El aislamiento celular inicial fue en parte para observar tumores y malignidad. La tecnología empleada en el cultivo celular se desarrolló por primera vez en la producción de vacunas virales. Esta tecnología ha evolucionado rápidamente durante el último medio siglo.
¿Cómo es el proceso de cultivo celular?
Las células madre más usadas en el cultivo celular y que adicionalmente son utilizadas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, son las Células Madre Mesenquimales. Esto se debe a que este tipo de células son una población celular heterogénea, compuesta principalmente por células con características comunes en sus marcadores de superficie. Las Células Madre Mesenquimales, MSC, son las células que tienen una capacidad de autorrenovación moderada y son multipotentes. Tienen la capacidad de diferenciarse principalmente en: células osteogénicas, condrogénicas y adipogénicas. Estas células llaman la atención como de señalamiento celular, ya que tienen la capacidad de producir moléculas bioactivas, sus propiedades inmunomoduladoras y tróficas.
Actualmente, en la medicina regenerativa y la terapia celular, cultivamos las propias Células Madre Mesenquimales del paciente. Usualmente, empleamos MSC de tejido adiposo, las cuales se extraen, mediante una biopsia, en el lugar de donde se retirará el tejido. Luego, el tejido adiposo, se envía al laboratorio donde se expanden hasta lograr la dosis necesaria para el tratamiento. Es importante tener en cuenta que la dosis depende del estado del paciente y el tipo de enfermedad autoinmune a tratar. En ocasiones es necesaria más de una sola dosis, por lo cual debe seguir con controles periódicos con el médico especialista en medicina regenerativa y terapia celular. El cultivo celular es un proceso que dura aproximadamente un mes. Existen bancos criogénicos de células para su almacenamiento en caso de necesitar nuevas aplicaciones.
¿QUIERES SABER MÁS?
Soy Carolina Cañón, Médico con 14 años de experiencia. Trabajo la terapia celular desde hace más de 7 años, mejorando mi calidad de vida y la de mis pacientes. Atiendo pacientes a través de consulta en línea, con procedimientos de células madres. Si sufres alguna enfermedad autoinmune, contáctame AQUÍ, estaré feliz de guiarte.