EXOSOMAS
¿QUÉ SON LOS EXOSOMAS?
Los exosomas no son células del cuerpo, pero permiten la comunicación entre las células. Son un poderoso sistema de comunicación entre células locales y distantes del cuerpo humano con funciones pleiotrópicas. Son un tipo de vesícula extracelular secretada por células, pequeñas burbujas, tales como las Células Madre Mesenquimales (MSCS). Estas transportan cargas útiles terapéuticas, que incluyen:
- ✓ Proteínas
- ✓ Ácidos nucleicos
- ✓ Lípidos
- ✓ Enzimas
- ✓ Metabolitos
Los exosomas, pueden venir de diferentes fuentes, aunque los mejores en cuanto inmunomodulación y control de inflamación son los aislados de las Células Madre Mesenquimales provenientes de tejido adiposo. La base para la aplicación de los exosomas es el Plasma Rico en Plaquetas.
¿Por qué utilizar exosomas?
Porque son una parte fundamental en la comunicación y la reparación de las células del cuerpo. Si se desea tener un terreno celular sano, debe haber una óptima comunicación celular de acuerdo con los estudios científicos. Existen diferentes factores, que interfieren en la comunicación de las células:
- La edad.
- Las enfermedades crónicas.
- Enfermedades autoinmunes.
- Patologías genéticas.
Para que pueda haber una regeneración de células, es importante, que haya una adecuada comunicación entre las mismas y esto es en lo que ayuda los exosomas. Es por esto que, en la medicina regenerativa, los utilizamos, ya que repotencializa los efectos beneficiosos de las células madre.
¿Cómo se aíslan?
- 1. Se aísla la fracción vascular estromal del tejido adiposo.
- 2. Solo se aíslan células madre mesenquimales. Utilizamos estas, porque son las que más evidencia científica tienen.
- 3. El método más común, tradicional y utilizado de aislamiento de exosomas es la ultracentrifugación o ultracentrifugación diferencial. Esto los separa en función de tamaño y densidad. Es una técnica comparativamente segura y rentable. Aunque requiere mucho tiempo, generalmente se utiliza para el aislamiento de grandes volúmenes de cultivos biológicos.