¿DE DÓNDE VIENEN LAS CÉDULAS MADRE?
¿DE DÓNDE VIENEN LAS CÉLULAS MADRE?
Las Células Madre son la materia prima, tienen la capacidad de reproducirse, convirtiéndose en otros tipos de células. Son un mecanismo de reparación para el organismo. Estas pueden crearse directamente en el cuerpo o en un laboratorio.
Existen diferentes tipos de estas células. Las cuales son producidas y mantenidas en nuestro sistema a lo largo de la vida. Dependiendo de las circunstancias y etapas del ciclo de vida de la persona, estas células tienen la propiedad de mantener el equilibrio celular (homeostasis), reparar y regenerar tejidos.
Existen tres grandes tipos de células madre:
- Células madre embrionarias: se encuentran internamente en la etapa de blastocisto del embrión. Son pluripotentes, lo que significa que pueden generar todas las células y tejidos del cuerpo. Alrededor de estas, hay un debate ético y legal, debido a que se utilizan embriones.
- Células madre Adultas: Son actualmente las usadas para Medicina Biológica en diferentes patologías. Se encuentran en tejidos como el cordón umbilical, la placenta, médula ósea, músculo, cerebro, tejido adiposo, piel, intestino entre otros.
Son células indiferenciadas y multipotentes, lo que significa que pueden transformarse en varios tipos de células del cuerpo. Tienen la capacidad de autorrenovarse o generar nuevas células. Pueden reponer tejidos muertos o dañados, ya sea por reparación normal, enfermedad o lesión.
Existen varios tipos de las células adultas diferenciadas, entre las cuales encontramos: mamarias, testiculares, intestinales, endoteliales, neurales y hematopoyéticas.
- Células madre pluripotentes inducidas: Son creadas en laboratorio, mediante la introducción de genes embrionarios en una célula diferenciada. Esto las hace cambiar de estado, para nuevamente ser célula madre. Es muy novedoso, actualmente no está en uso en terapias clínicas.
¿QUÉ TIPO DE CÉLULAS MADRE UTILIZO PARA MIS PACIENTES?
Para los procedimientos que realizó dentro de la terapia celular y la medicina regenerativa, utilizó las adultas, más específicamente Células Madre Mesenquimales MSC. Usualmente, las extraigo del tejido adiposo del mismo paciente, por medio de una biopsia. La eficacia de las Células Madre Mesenquimales MSC de tejido adiposo en el tratamiento de diversas enfermedades se ha informado in vivo. Se informó que la administración local o sistémica de ellas, tiene la capacidad de reparación en diferentes enfermedades. Entre las enfermedades están: infarto de miocardio, daño hepático, daño cerebral inducido por hipoxia-isquemia, falla renal, rinitis alérgica y distrofia muscular. Además, las Células Madre Mesenquimales MSC de tejido adiposo son inmunorreguladoras. Así como potencialmente adecuadas para tratar enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la Esclerosis Múltiple, las enfermedades reumáticas, tiroiditis, entre otros.
¿QUIERES SABER MÁS?
Soy Carolina Cañón, Médico con 14 años de experiencia. Trabajo en terapia celular desde hace más de 7 años, mejorando mi calidad de vida y la de mis pacientes. Atiendo pacientes a través de consulta en línea, con procedimientos de células madre. Si sufres alguna enfermedad autoinmune, contáctame AQUÍ, estaré feliz de guiarte.