Los Polifenoles
Los polifenoles, como los ácidos fenólicos, flavonoides, estilbenos, cumarinas lignanos y taninos, son sustancias bioactivas que te pueden proteger de sufrir de enfermedades crónicas degenerativas. Entre las enfermedades que se pueden ayudar a prevenir los polifenoles, se encuentran: diabetes, cáncer, osteoporosis, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Todo esto gracias a sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios.
Estos son sustancias no nutritivas que se encuentran en las plantas y los alimentos. Tienen muchos beneficios para la salud, como protegerte de sufrir de enfermedades crónicas degenerativas. Todo esto, gracias a sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios. Los polifenoles se encuentran en: Brócoli, Apio, Cebolla, Té Verde, Frutos Rojos, Cocoa, Tomillo y la Menta. Tienen la capacidad de:
Potenciar la microbiota intestinal.
Disminuir la absorción de glucosa
Disminuir las enzimas digestivas
Disminuir el estrés oxidativo mejorando Sistema cardiovascular
Entre las enfermedades que pueden prevenirse o mejorarse con los polifenoles encontramos:
Osteoporosis
Los polifenoles tienen una multitud de aplicaciones a través de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Adicionalmente, tienen la capacidad de ayudar en la estimulación de la formación ósea. Los flavonoides como: quercetina, kaempferol, icariina, miricetina, naringina, daidzeína, luteolina, genisteína, hesperidina, apigenina y varios otros flavonoides; tienen impactos en la remodelación ósea. Teniendo en cuenta estos importantes efectos de los flavonoides, pueden considerarse como un agente prometedor en el tratamiento de dolencias relacionadas con los huesos en el futuro.
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30853597/
Diabetes
Uno de los componentes saludables y esenciales de la dieta en la diabetes es un polifenol de origen vegetal, gracias a:
Sus propiedades antioxidantes eficaces.
Regulan el metabolismo de carbohidratos, disminuyendo su absorción y digestión.
Mejoran la captación de glucosa.
Mejoran la acción de la insulina y función de las células beta.
Los polifenoles muestran efectos al:
Reducir la absorción de carbohidratos en los intestinos.
Modulan las enzimas del metabolismo de la glucosa.
Mejorar la función de las células β.
Mejorar la secreción de insulina.
Los polifenoles, como los flavonoides y los taninos, juegan un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos al inhibir las enzimas claves responsables de la digestión de los carbohidratos a glucosa, como la α-glucosidasa y la α-amilasa.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0141813022004548?via%3Dihub
Alzheimer
Entre las enfermedades neurodegenerativas, la Enfermedad de Alzheimer (EA) es caracterizada por pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Es de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes y afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. El Informe Mundial sobre el Alzheimer de 2018 estimó que aproximadamente 152 millones de personas tendrán Enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia para 2050. Con una población mundial envejecida, la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer aumentará y causará una enorme carga socioeconómica, con un costo mundial estimado total de la demencia en 2018 de US$1 billón.
Es fundamental encontrar estrategias que modifiquen los procesos que conducen a la muerte de las neuronas, como son los procesos oxidativos e inflamatorios. En este sentido, la dieta mediterránea se perfila como una nueva estrategia. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podría tener efectos beneficiosos en la prevención y desarrollo del Alzheimer.
Se ha demostrado que también tiene un papel preventivo en trastornos neurodegenerativos y disfunciones cognitivas. En particular, esta dieta se ha relacionado con una reducción del deterioro cognitivo y un menor riesgo de demencia, específicamente Alzheimer (EA) y enfermedad de Parkinson (EP). Estos posibles efectos de la DM están estrechamente relacionados con la ingesta característicamente elevada de frutas y verduras, vino tinto y aceite de oliva, que son alimentos ricos en compuestos polifenólicos.
La Dieta Mediterránea puede modular marcadores inflamatorios o la expresión de genes implicados en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y puede prevenir la aparición de otras enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, la diabetes y el cáncer.
¿QUIERES SABER MÁS?
Soy Carolina Cañón, Médica Especialista en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal, ayudo a mis pacientes a través de tratamientos no convencionales. Dando soluciones a afecciones médicas generales. La Medicina Alternativa utiliza tratamiento diferente a los convencionales.
Atiendo pacientes a través de consulta en línea, con procedimientos de células madres. Si sufres alguna enfermedad autoinmune, contáctame AQUÍ, estaré feliz de guiarte.