¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?
El plasma rico en plaquetas (PRP) representa un enfoque relativamente nuevo en la medicina regenerativa. Contiene diferentes factores de crecimiento y otras biomoléculas necesarias para la cicatrización de heridas. Por lo general, se ha definido como una concentración autóloga de plaquetas humanas. Esto se debe a que se obtiene de la sangre del propio paciente.
La terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) ha acumulado una atención considerable durante las dos últimas décadas, debido a su capacidad potencial en la medicina regenerativa.
Existen diferentes protocolos para la preparación de este. Generalmente, resulta en la generación de Plasma Rico en Plaquetas con diferentes cantidades de sustancias bioactivas, que finalmente pueden modular la intensidad de la cicatrización de heridas.
Las propiedades funcionales del Plasma Rico en Plaquetas, se basan principalmente en la síntesis y secreción de múltiples factores de crecimiento que se secretan tras la activación plaquetaria. Estos factores se almacenan esencialmente en los gránulos de ellas y tienen un papel clave en la regulación del proceso celular. Entre las que se incluyen [8]:
La quimiotaxis.
La mitogénesis.
La diferenciación.
El componente principal de Plasma Rico en Plaquetas, como su nombre lo dice, son las plaquetas. Contienen más de 1.100 proteínas diferentes, con numerosas modificaciones postraduccionales, lo que da como resultado más de 1.500 factores bioactivos basados en proteínas [1]. Estos factores incluyen:
Mensajeros del sistema inmunitario.
Factores de crecimiento.
Enzimas y sus inhibidores.
Otros factores que pueden participar en la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas.
¿CÓMO SE HACE?
Es un producto que se prepara a partir de la propia sangre del paciente. Por lo tanto, utilizarlo es seguro. Por ser autólogo, se elimina cualquier preocupación sobre el riesgo de contaminación cruzada, transmisión de enfermedades o reacciones inmunitarias [2].
Estimula el proceso de curación, siendo un factor clave para el uso clínico generalizado. Esto se debe a su capacidad para proporcionar grandes cantidades de factores de crecimiento y varias proteínas.
En diferentes tejidos del cuerpo, el proceso de curación puede llevar mucho tiempo. El suministro de sangre en el cuerpo humano, es limitado y de lento recambio celular [1]. El uso de esta terapia, acelera la neovascularización aumentando el aporte de sangre y nutrientes necesarios para la regeneración celular en el tejido dañado. Ayuda a aumentar el suministro de sangre, estimulando el requerimiento, proliferación y diferenciación de las células, que están involucradas en el proceso de curación [3].
EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN LA MEDICINA REGENERATIVA
El Plasma Rico en Plaquetas representa una terapia importante en la medicina regenerativa. Mediante el uso de diferentes métodos es posible obtener varios tipos de este, en cuanto al contenido de moléculas bioactivas. Además de las plaquetas, como factor dominante de esta terapia, otros factores bioactivos pueden estar involucrados en la modulación de la respuesta inmune.
El PRP rico en leucocitos, puede mejorar el proceso de curación, eliminando los microbios potenciales y estimulando la liberación del factor de crecimiento.
¿QUIERES SABER MÁS?
Soy Carolina Cañón, Médico con 14 años de experiencia. Trabajo en terapia celular desde hace más de 7 años, mejorando mi calidad de vida y la de mis pacientes. Atiendo pacientes a través de consulta en línea, con procedimientos de células madres. Si sufres alguna enfermedad autoinmune, contáctame AQUÍ, estaré feliz de guiarte.
FUENTE:
[1] Boswell S.G., Cole B.J., Sundman E.A., Karas V., Fortier L.A.. Platelet-rich plasma: a milieu of bioactive factors. Arthroscopy. 2012;28:429–439.
[2] Marques L.F., Stessuk T., Camargo I.C., Sabeh Junior N., dos Santos L., Ribeiro-Paes J.T.. Platelet-rich plasma (PRP): methodological aspects and clinical applications. Platelets. 2015;26:101–113.
[3] Foster T.E., Puskas B.L., Mandelbaum B.R., Gerhardt M.B., Rodeo S.A.. Platelet-rich plasma: from basic science to clinical applications. Am. J. Sports Med. 2009;37:2259–2272.
[3] Foster T.E., Puskas B.L., Mandelbaum B.R., Gerhardt M.B., Rodeo S.A.. Platelet-rich plasma: from basic science to clinical applications. Am. J. Sports Med. 2009;37:2259–2272. [PubMed] [Google Scholar]
[4] Knezevic N.N., Candido K.D., Desai R., Kaye A.D.. Is Platelet-Rich Plasma a Future Therapy in Pain Management? Med. Clin. North Am. 2016;100:199–217. [PubMed] [Google Scholar]
[5] Maynard D.M., Heijnen H.F., Horne M.K., White J.G., Gahl W.A.. Proteomic analysis of platelet alpha-granules using mass spectrometry. J. Thromb. Haemost. 2007;5:1945–1955. [PubMed] [Google Scholar]
[6] Coppinger J.A., Cagney G., Toomey S., Kislinger T., Belton O., McRedmond J.P.. et al. Characterization of the proteins released from activated platelets leads to localization of novel platelet proteins in human atherosclerotic lesions. Blood. 2004;103:2096–2104. [PubMed] [Google Scholar]