¿Qué enfermedades se pueden tratar con células madre?
En este articulo te informo sobre que enfermedades se pueden tratar con células madre. Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de migrar a sitios lesionados, injertarse y diferenciarse en células funcionales adultas, reparando así el tejido. Más importante aún, las células madre mesenquimales también han mostrado efectos terapéuticos prometedores debido a su capacidad para modular múltiples tipos de células inmunitarias tanto del sistema inmunitario innato como adaptativo.
Actualmente existen variedad de estudios que respaldan clínicamente el uso de células madre para el tratamiento de diferentes enfermedades. Las enfermedades tratadas con mayor frecuencia por medio de la aplicación de este tipo de células, dentro de la medicina regenerativa, son las enfermedades autoinmunes.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes se denominan así porque el propio sistema inmune del ser humano se ataca así mismo. Es decir, ataca células sanas, propias del organismo ya que las identifica como agentes extraños y dañinos. Esto se puede presentar en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, se dan a menudo y con más frecuencia en articulaciones, órganos y tejidos.
Según la OMS, Organización mundial de la salud, las enfermedades autoinmunes afectan entre el 3% y el 7% de la población occidental y se conocen actualmente más de 80 enfermedades de este tipo.
Tratamientos con células madre para enfermes autoinmunes.
Los científicos trabajan diariamente en investigaciones qué estudian la eficiencia de los tratamientos con células madre mesenquimales en enfermedades autoinmunes. Así como para descubrir los beneficios de realizar tratamientos con células madre mesenquimales para este tipo de enfermedades, con resultados validados por medio de estudios clínicos realizados.
Las enfermedades que se pueden tratar actualmente por medio de células madre mesenquimales son varias, existen clasificaciones en estas enfermedades, podemos encontrar:
Enfermedades reumáticas:
Este tipo de enfermedades se caracterizan porque en su presencia pueden atacar cualquier órgano o sistema del cuerpo humano. El primer síntoma que se presenta en estas enfermedades son los dolores articúlales, las enfermedades reumáticas autoinmunes más conocidas son:
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Esclerodermia.
- Miosistis.
- Lupus erihematoso sistémico.
- Esclerosis múltiple.
Enfermedades respiratorias autoinmunes:
En esta clasificación encontramos a las enfermedades autoinmunes que afectan las vías respiratorias y los pulmones, algunas de ellas son:
- Asma.
- Fibrosis pulmonar.
Enfermedades neurodegenerativas autoinmunes:
Las enfermedades neurodegenerativas, son aquellas que afectan directamente la salud del cerebro, comprometiendo las condiciones mentales de una persona. Las redes neuronales se van afectando progresivamente. Normalmente este tipo de enfermedades se presentan en personas mayores y sus síntomas más comunes son la pérdida de memoria y temblores constantes. Las enfermedades neurodegenerativas autoinmunes más comunes son:
- Alzheimer.
- Párkinson.
Enfermedades autoinmunes comunes:
Existen diferentes enfermedades autoinmunes muy comunes que no se clasifican en los tipos expuestos arriba, entre ellas podemos encontrar:
- Miastenia gravis.
- Enfermedades inflamatorias intestinales.
- Diabetes mellitus tipo 1.
- Vitiligo.
- Fibromialgia.
- Ollier.
Los tratamientos realizados por medio de medicina regenerativa, utilizando células madre, se llevan a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente que padece estas enfermedades. Cada tratamiento se ajusta a la necesidad del paciente y evolución de la enfermedad. Al iniciarlos se observan mejoras en el diario vivir, y en la relación con el dolor que provocan en las personas que padecen estas enfermedades.
Tipos de Células madre involucradas en los tratamientos contra enfermedades autoinmunes
Los tratamientos que se realizan con células madre utilizan tipos de células que vayan acorde al resultado que se quiera obtener, algunos tipos de células madre son:
- Células madre mesenquimales.
- Células madre hematopoyeticas.
Este tipo de células madre son extraídas de diferentes partes del cuerpo, como:
- Tejido adiposo (grasa).
- Cordón umbilical.
- Médula ósea.
Los tratamientos con células madre son tratamientos realizados por medio de la medicina regenerativa , y en todas las enfermedades en las que se puede realizar, deben ser implementados en conjunto con los tratamientos que el paciente lleve con de la medicina convencional.
Los tratamientos para diferentes enfermedades por medio de células madre son muy prometedores para la medicina actual. Día a día se desarrollan más estudios y ensayos clínicos que confirman su funcionalidad.
¿QUIERES SABER MÁS?
Soy Carolina Cañón, Médico con 14 años de experiencia. Trabajo en terapia celular desde hace más de 7 años, mejorando mi calidad de vida y la de mis pacientes. Atiendo pacientes a través de consulta en línea, con procedimientos de células madres. Si sufres alguna enfermedad autoinmune, contáctame AQUÍ, estaré feliz de guiarte.